4861
Pourquoi?
¿Mi clave?
  LOGIN  
MULTI
+ M E N U

Insérer ou modifier un article
NEWS et ARTICLES

Manuel Alba
Marbella España
Actualisez votre profil

Otras epidemias
Date: 15-10-2014 - 22h00   Modif.: 16-10-2014 - 21h24






Telf: ()
Enviar mensaje instantáneo


Publicado por: Manuel Alba

La lectura de los periódicos, o los noticiarios de radio y de televisión nos han acostumbrado a asumir determinados acontecimientos como habituales, hasta tal punto de que no escandalizan a nadie, mientras que nos brindan otras notician con el suficiente grado de alarma para que, en efecto contrario, la sociedad clame, se irrite, se indigne o se aterre.


¡Todos los días nos agitan sucesos escandalosos, violentos, espantosos!. Pero no todos esos acontecimientos nos alcanzan con la misma intensidad, es más, mientras unos permanecen en el tiempo con una fuerza mantenida y alimentada, otros pasan de largo de tal modo que al cabo de escasas jornadas ya ni se recuerdan.


En estos días la sociedad tiembla por una enfermedad hasta ahora desconocida, un nuevo mal que ha sorprendido al mundo y sobre el cual se especula, se opina, se teoriza y se politiza, como pasa con todo. Ese “ébola”, virus con nombre de río que sobrecoge por lo que de incertidumbre supone para este mundo tan civilizado y tan preparado para solventar cualquier contingencia. Una vez más la Naturaleza sorprende al ser humano con un fenómeno que le hace recordar que en cualquier momento puede sobrevenir lo imprevisible, lo desconocido, y obliga a reflexionar sobre la fragilidad de la vida.


Nos mostramos conmovidos, indignados, temerosos ante esta nueva enfermedad que se puede extender por el mundo si no se encuentra remedio en breve plazo, pero lo que a mí me asombra es que hay otras epidemias en nuestro planeta, hay otros males que se transmiten con efecto multiplicadory que dejamos pasar con demasiada laxitud. Uno de esos males, una enfermedad que no aumenta la temperatura corporal es el clima de violencia extrema en que vivimos inmersos, una dinámica espiral que lleva a la incertidumbre.


En estos días se ha sabido que un hombre ha muerto después de tener un altercadocon unos adolescentes, otro ha perdido la vida alarrojarle un ladrillo desde una azotea un niño de once años,… Todos los días asistimos a hechos de esta índole en nuestro país y en todo el mundo sin que nadie se escandalicen. Son noticias que pasan de puntillas por los medios de información y desaparecen en cortísimos espacios de tiempo…


Me preocupa enormemente que en un momento crítico para nuestra sociedad, los hechos violentos tengan distinto tratamiento, distinta difusión según sean rentablemente noticiables o políticamente aprovechables . ¡La execrable muerte de una mujer a manos de un malnacido tiene eco, atrae, vende… se puede polemizar con ella y hacer confrontaciónpolítica! ¡La muerte de un pobre hombre al que le lanzan un ladrillo desde una azotea por diversión infantil no tiene categoría para ser tenida en cuenta…es socialmente una especie de muerte menor, de menos categoría, sin embargo son dos muertes iguales de bárbaras e irracionales y tienen una misma lectura: Son el fruto de una enfermedad social, de un clima de perturbación de los valores, de falta de respeto a la vida e integridad del ser humano, y son el resultado de nuestra aceptación paulatina y como mal menor de la instalación de la violencia en nuestra cotidianeidad.


¿Hacia dónde nos dirigimos?. Contemplo horrorizado como personas que tenía como responsables, como ciudadanos de cierta normalidad, justifican actos y conductas violentas de sus hijos, incluso cuando esa violencia se ceba en ellos mismos, como consideran que esos comportamientos son simples actos de rebeldía y reacciones lógicas por el clima de frustración en el que vive un amplio sector de la juventud. Los mismos que salen a la calle pidiendo penas más severas para determinados crímenes justifican la violencia cuando la ejerce alguien de su entorno. En las calles la cordialidad ha sido sustituidapor las miradas desafiantes…. Existe un miedo efectivo en los ciudadanos, un temor a la agresión injustificada que pueda venir de cualquier parte, una desconfianza absoluta hacia las intenciones de quienes se pueden cruzar por la calle.


No debe ser moderno el respetarse los unos a los otros, no debe ser progresista el reprimir esa violencia extrema que aflora por todos los rincones, no debe ser socialmente correcto decir ¡basta ya!. Y, por supuesto, no está bien visto que se critique el tratamiento tan diferenciadoque los medios de comunicación dan a los actos criminales, según el grado de reacción que puedan producir en las gentes, según la sensación morbosa colectiva que se genere en el público. Constato una terrible falta de responsabilidad en el tratamiento de las noticias sobre sucesos violentos y monstruosos sin tener en cuenta del efecto multiplicador que en muchas ocasiones esa difusión produce. En un mundo enfermo, esos momentos de gloria que alcanza cualquier bárbaro que perpetra un crimen monstruosoproduce en otros individuos el anhelo, el deseo irreprimible de imitarlo, incluso superándolo, pero nadie hace nada ni expresa su preocupación. Hay queevitar que alcancemos mayores niveles de crispación, y son los poderes públicos los que deben de tomar la iniciativa y no con medidas represivas, llamativas pero inútiles, y a los hechos me remito. ¡Poco arreglo tiene esta epidemia sin la vacuna que supone una actuaciónpreventiva y formativa….Esa violencia, esos comportamientos delictivos y salvajes que se dan en todos los niveles sociales, en el seno de la familia, en la escuela, en el deporte, necesita ser abordada como lo que verdaderamente es, una epidemia tan mortífera o más aún que el ébola.


Tampoco se hacen demasiado eco los noticieros sobre otra enfermedad que empieza a ser preocupante y tiende a alcanzar un grado epidémico: Poco eco social ha tenido la detención de seis policías acusados de dar muerte a un hombre. Como siempre, y estoy convencido de ello, se trata de un episodio aislado, pero ya son demasiados estos hechos excepcionales, son ya muchas las actuaciones que llevan aparejadas detenciones e imputaciones contra miembros de las Fuerzas de Seguridad del Estado, y siempre se acude al recurso de la excepcionalidad y dela anormalidad de este tipo de comportamientos..


¿Qué es, entonces, la alarma social?. Parece que ese concepto abstracto solo toma cuerpo cuando sobre una acción, un comportamiento, es debidamente espoleado, zarandeado y proclamado por los medios de comunicación… pero, ¿y los otros sucesos es que son más tolerables, no repugnan igual a la conciencia?. ¡Evidentemente si no se conocen demasiado, poca sensibilización pueden producir!


Es muy grave que se prodiguen esas conductas aisladas pero excesivamente frecuentes, por desgracia, entre quienes tienen como deber el salvaguardar el orden y la convivencia. Cada vez que aparece una noticia sobre la implicación de un miembro de las Fuerzas de Seguridad en hechos delictivos, sean relacionados con tráfico de droga, o por delitos contra la propiedad, o como en este último caso, a causa de la muerte de un ciudadano, siento un terrible escalofrío que se convierte en indignación cuando la noticia pasa sin pena ni gloria. Si un delito es siempre un acto reprochable, la participación en su comisión de personas perteneciente a los cuerpos policiales lo hacen aún más recriminable y debería producir mayor reacción, mayor alarma social.


Ciertamente, este fenómeno está presente en todos los países de nuestro entorno, de un mundo que se supone avanzado, en el mundo garantista de derechos en el que nos desenvolvemos. Pero esta extensión no justifica la proliferación de acciones de esta índole. También es cierto que este tipo de delito, de hechos excepcionales y aislados, son drásticamente reprimidos, contundentemente tratados a través de los propios mecanismos que las Fuerzas de Seguridad tienen establecidos, pero ello no implica que se cometan. Una enfermedad, un virus de este tipo entre los hombres y mujeres que salvaguardan y protegen a la ciudadanía es extremamente peligroso en cuanto afecta a su credibilidad, a su prestigio, a la confianza que necesitamos tener en estas personas. También se requiere una vacuna, una prevención de este riesgo, que debe establecerse de tal modo que sea imposible que se produzca ni un caso más.


Este tipo de virus, esta clase de epidemia deberían de tenerse muy en cuenta, porque las enfermedades sociales ponen en peligro la armonía y la pacífica convivencia.




Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:
Commentaires
Para envia un comentario, registrate.


Envía tu comentario


De: sergiobob au: malba - le: 24-08-2015 - 02h53
Saludos
Hola espero te encuentres bien, saludos de el mejicanito que conociste hace tiempo, ya pasaron 2 años desde tu operación, saludos. Fernando




Articles enregistrés : 2564





ADELFOS
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Manuel Machado Ruiz
Ref. : Nada os pido. Ni os amo ni os odio. Con dejarme, lo que hago por vosotros, hacer podéis por mí... ¡Que la vida se tome la pena de matarme, ya que yo no me tomo la pena de vivir! ...    -     Date: 19-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




10 vicios de nuestra sociedad que increi­blemente seguimos aceptando
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: www.ageac.org 
Ref. : ¿Alguna vez te has detenido a observar tu vida y tu entorno cultural? ¿Alguna vez te han parecido cuestionables o, por lo menos extrañas, ciertas prácticas socioculturales? ¿En realidad consideras que el modelo que nos rige como sociedad, y que define aspectos fundamentales de nuestra existencia colectiva, por ejemplo la economía o la religión, son idóneos o siquiera justificables?    -     Date: 19-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Los Robots pueden tener ética y moral?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Red ODAEE
Ref. : Sin embargo, se ha abierto un gran debate últimamente sobre la inteligencia artificial y robots que pueden auto programarse por aprender por si mismos y tomar decisiones autónomas, es decir, sin necesidad de un programador.    -     Date: 06-08-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




¿Las Plantas Sienten Dolor?
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: www.terra.org 
Ref. : Las plantas nos sorprenden a cada paso que seguimos investigando. A corta distancia cada célula dispone de miles de microcanales (de 20 a 40 nanómetros de diámetro). Es una red que no existe más que en las plantas, pero que permite una comunicación óptima a distancias de varias milímetros, que es suficiente para la comunicación entre la mayoría de las terminaciones radiculares más próximas. Pero está claro que la comunicación entre el extremo de una rama y las raíces deben de existir otros canal    -     Date: 30-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Galinematia y los 12 Trabajos de Gege.
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Date: 26-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




El legado de Puerto Banús
Publicador por: PERIODISMO DE AUTOR
Fuentes y autores: Malaga Hoy
Ref. : El periodista Jorge Lemos narra en un libro los entresijos que rodearon la construcción de este puerto y la influencia de personajes como Hohenlohe    -     Date: 23-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Reportage 1 - Pantalla acústica del Profesor Galina
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Date: 21-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




Reportage 1 - Pantalla acústica del Profesor Galina
Publicador por: EL MUNDO DEL PROFESOR GALINA
Ref. :    -     Date: 21-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




PROYECTO FOSFOYESOS : HUELVA ES POSIBLE
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: francisco alberto ferrer moreno
Ref. :  *NO ESPERES A QUE CAMBIEN LOS DEMÁS* *HAZLO TÚ PRIMERO*     -     Date: 18-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Mentions obligatoires pour votre site web
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Date: 14-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Menciones obligatorias en su sitio web
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Date: 14-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Avis legal
Publicador por: CAMPING DU BOURG DIGNE LES BAINS
Ref. :    -     Date: 13-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


Conditions d'utilisation
Publicador por: CAMPING DU BOURG DIGNE LES BAINS
Ref. :    -     Date: 13-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


¿Como vincular una propiedad inmobiliaria con un articulo?
Publicador por: WORLDOFGALINA COM
Ref. :    -     Date: 02-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La Cultura de la VOCACIÓN Activa
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: francisco alberto ferrer moreno
Ref. : Necesitamos comprender que esta casa llamada planeta Tierra, si no ponemos cada cual nuestro granito de arena, vamos irremediablemente a la deriva absoluta, por eso es necesario hoy más que nunca la UNIÓN en vez de la PERSONIFICACIÓN.LA COOPERACIÓN EN VEZ DE LA COMPETICIÓN CRUEL, INJUSTA Y BRUTAL.    -     Date: 01-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:


La Universidad de Málaga reivindica la arquitectura marbellí
Publicador por: PERIODISMO DE AUTOR
Fuentes y autores: NIEVES CASTRO  Marbella  Jueves, 12 octubre 2017 - Diario Sur Málaga
Ref. :    -     Date: 01-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




La combinación de modernidad y tradición, claves del éxito de la arquitectura turística marbellí
Publicador por: PERIODISMO DE AUTOR
Fuentes y autores: Diario SUR Málaga MÓNICA PÉREZ Marbella Miércoles, 18 octubre 2017
Ref. :    -     Date: 01-07-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




DÍA DEL SOL: Transforma tu indignación contra las eléctricas, es algo muy grande.
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Sara Pizzinato (Green Peace España)
Ref. : En la web se pueden consultar las alternativas energéticas renovables, éticas y comunitarias existentes y esperamos que cada vez crezca más, ahora que incluso la Unión Europea ha reconocido el derecho de la ciudadanía a ser el epicentro del nuevo sistema energético.    -     Date: 22-06-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




101207 Complejo de Turismo Rural, 3 Villas, Piscinas
Publicador por: SERRANIA SERVICES
Ref. :    -     Date: 22-06-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:




CuentaConNosotr@s
Publicador por: F. Alberto Ferrer
Fuentes y autores: Avaaz España
Ref. : La caída de Mariano Rajoy abre un nuevo ciclo lleno de retos y posibilidades para nuestra democracia... y para el poder ciudadano.    -     Date: 07-06-2018
Continuer a lire


Enlace INTERNO a copiar:
Enlace EXTERNO a copiar:



 LIBRERIA
Gerard Filoche
Comment résister aux lois Macron, El Khomri et Cie ?
P.V.P. :12.00 €

+info
Delphine De Vigan
No et moi
P.V.P. :6.30 €

+info
Michael Peace
El caballo al 100%
P.V.P. :9.90 €

+info
Lesley Bayley
Trabajar al caballo pie a tierra
P.V.P. :9.90 €

+info
Jo Bird
Cuidado natural del caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Michael Peace
Piensa como tu caballo
P.V.P. :9.90 €

+info
Colin Vogel
La salud del caballo
P.V.P. :4.90 €

+info
Amanda Sutton
El caballo sin lesiones
P.V.P. :4.90 €

+info
Karen Coumbe
Emergencias equinas
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Pequeños grandes jinetes
P.V.P. :4.90 €

+info
Sylvia Heereman
Petits grans genets
P.V.P. :4.90 €

+info
Miguel De Cervantes Saavedra
Novelas ejemplares + cd rom musica en el siglo de Cervantes
P.V.P. : €

+info
José Luis Checa
Praga: Un enfoque literario
P.V.P. :10.00 €

+info
Ricardo Menéndez Salmón
Historias de fútbol, días de mundial
P.V.P. :10.00 €

+info
Joaquin Santaella
Cartas de Sotogrande
P.V.P. :20.00 €

+info

 IMMOBILIÈRES


Délégations

Links
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visitas totales: 226464 | Visites d'aujourd'hui: 151


    Ouvrir un compte



    J'ai déjà un compte
   Si vous avez déjà un compte, entrez votre email et votre mot de passe WorldofGalina
   Mail utilisateur
   Mot de passe
   Si vous avez oublié votre mot de passe indique que votre email et cliquez sur Login
   Vous recevrez votre mot de passe dans votre e-mail


Nous utilisons des cookies pour assurer le bon fonctionnement de nos services.
Conservez vos preferences et vous aidez a enregistrer vos contenues, annonces, réservation ...
Si vous continuez la navigation, vous acceptez leurs utilisations